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Prosiguen las iniciativas sobre calidad de vida desde el PP

• Afirman que la alimentación es el pilar fundamental de prevención de toda clase de enfermedades y un medio de satisfacción personal
• Destacan que un informe del Consejo Económico y Social (CES) recomienda la incorporación de la educación alimentaria y nutricional en los planes de estudio de primaria y secundaria
• También recuerdan que la inflación y los impuestos desproporcionados impiden a muchas familias una alimentación con el suficiente contenido en carne, pescados y frutas, motivo por el que el PP reclama una y otra vez que se baje el IVA de estos productos
9 de enero de 2024.- La diputada y el diputado del Partido Popular por Ciudad Real, Carmen Fúnez y Enrique Belda, han mostrado, a lo largo de décadas de trayectoria en su actividad política, un especial interés en mejorar la calidad de vida de todas las personas a través de una correcta educación para la salud.

En este sentido, afirman que la alimentación es el pilar fundamental de prevención de toda clase de enfermedades y un medio de satisfacción personal que, a su juicio, sigue sin concitar la suficiente atención de los poderes públicos.

Los diputados han resaltado la necesidad de enseñar a niños y niñas, desde su primera formación, la necesidad de conocer cómo alimentarse, contribuir a la preparación de sus alimentos, fomentar consumos saludables y sistematizar una dieta basada en la correcta proporción de los tipos de productos a consumir diariamente. Este convencimiento los ha llevado a preocuparse por este pilar de la calidad de vida personal en su actividad pública y privada de las últimas décadas: “Por fortuna, la sociedad está completamente concienciada hoy de la necesidad de una alimentación correcta y la gestión personal de la misma desde la más temprana edad”, han asegurado.

El Consejo Económico y Social (CES) hizo público el pasado 10 de abril de 2024 su informe “La pesca, la acuicultura y la industria transformadora en España, retos para su sostenibilidad”, y en línea con otros informes públicos y privados sobre otros productos y materias, recuerda: “Podría resultar adecuada la incorporación de la educación alimentaria y nutricional como asignatura obligatoria en los planes de estudios de educación primaria y secundaria”. Ante esta nueva evidencia documental, los diputados, junto con otros de su grupo parlamentario, han preguntado al Gobierno de España si tiene previsto impulsar, liderar, coordinar o poner en marcha en algún momento alguna medida con la que favorecer esta recomendación del Consejo Económico y Social, además de solicitar en qué consistirían tales acciones y en qué plazos se implementarían.

Señalan que los docentes españoles de Educación Infantil y Primaria realizan un esfuerzo muy especial en hablar de este contenido y poner en práctica en los almuerzos de los recreos un consumo de productos asociados a la salud y la dieta equilibrada, pero puede que no sea suficiente sin un respaldo del sistema educativo a través de una sistematización de la materia con más peso en los planes de aprendizaje.

Dieta pobre en un ambiente de inflación y con impuestos desproporcionados sobre los productos básicos

Fúnez y Belda son conscientes, como ya están resaltando en sus contactos sociales y políticos desde las últimas elecciones, que de nada sirve la educación nutricional si la realidad de cientos de miles de familias, estén o no en situación de necesidad, impide afrontar una compra semanal con el suficiente contenido de carne, pescado, verdura o fruta ante precios “por las nubes”. Recuerdan que el Partido Popular pide una y otra vez revisar el IVA de este tipo de productos: “Es una cuestión de salud colectiva que debe afrontarse, para evitar una separación de dietas entre quienes pueden y no pagar alimentos sanos y diversos”, han finalizado.


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